¿Qué alimentos debe evitar durante la lactancia?

Mamá amamantando al bebé

Sin embargo, debido a que una madre que amamanta ya no posee un mayor riesgo de contraer patologías transmitidas por los alimentos, y ya que su fisiología y los bebés no están tan conectados como lo estaban en el momento en que estaba en el útero, en este momento puede gozar de varios de los alimentos que se consideran riesgosos a lo largo del embarazo. . No obstante, es importante tomar en consideración que es del mismo modo importante entrenar una aceptable seguridad alimentaria además de hábitos alimenticios saludables durante la lactancia. Algunos de los alimentos que una madre lactante puede disfrutar ahora incluyen:

  • Huevos, pescados, carnes y aves crudos o poco cocidos
  • Carnes frías, embutidos y perros calientes (tenga presente que estos alimentos de forma frecuente contienen sodio y nitratos)
  • Paté, carne para untar, mariscos ahumados y ensaladas a partir de mahonesa preparadas en una tienda, como ensalada de huevo, ensalada de atún, ensalada de pollo o ensalada de mariscos
  • Modelos lácteos no pasteurizados, sidras y jugos no pasteurizados comprados en tiendas

También puede continuar comiendo miel, aunque su bebé no pueda. Más allá de que la miel y ciertos jarabes de maíz representan un peligro para los bebés inferiores de 1 año debido al potencial de botulismo (una enfermedad paralítica extraña pero grave causada por la toxina botulínica), el sistema gastrointestinal de una madre que amamanta destroza cualquier espora potencialmente presente antes de entrar en ella. torrente sanguíneo y leche de la mamá. Los alimentos ácidos (como los cítricos y los tomates), los alimentos picantes o de gusto fuerte (como el ajo) y los “alimentos con gases” (como el brócoli y la coliflor) se asocian con los gases y la irritabilidad del bebé, pero no son mucho más propensos que otros alimentos a molestar a los bebés. , cuyas tripas están comenzando a acostumbrarse a todo tipo de compuestos. Además, todos estos alimentos son parte de una dieta saludable, ¡conque no dude en disfrutarlos!

En exactamente la misma línea, no tienes que evitar ni limitar los primordiales alérgenos (leche, huevos, cacahuetes, frutos secos, soja, trigo, pescado y mariscos) de tu dieta durante la lactancia para achicar el riesgo de alergias en tu bebé. En verdad, lo opuesto es cierto. Limitar su dieta puede afectar de manera negativa la nutrición de su bebé pues mostrar el sistema inmunológico a los alimentos “ofensivos” puede asistir al cuerpo a aprender a tolerarlos. La evitación completa o la introducción tardía sin una razón médica para dudar una alergia temprana en un bebé evitará que el sistema inmunológico se dé cuenta de que estos alimentos no son realmente perjudiciales. Resumiendo: coma una dieta variada para entrenar el sistema inmunológico de su bebé en desarrollo desde el comienzo.

Es preferible limitar o evitar ciertos aditivos y artículos químicos durante la lactancia. Entre los alimentos e ingredientes que es mejor limitar o eludir durante la lactancia se incluyen:

Cafeína

La mayoría de las mamás que amamantan tienen la posibilidad de consumir cafeína con moderación (no más de 200 a 300 miligramos al día, o aproximadamente 2 o 3 tazas de café). Más allá de que no hay prueba de que la cafeína disminuya su producción de leche, querrá controlar a su bebé para determinar de qué manera acepta su ingesta. Si su bebé tiene los ojos muy libres, está activo, alerta o está inquieto, es posible que la cafeína le sobre estimule. Los bebés cuyas madres evitaron la cafeína por completo a lo largo del embarazo parecen reaccionar mucho más a la cafeína en la dieta de la madre. Pero tenga presente que la sensibilidad a la cafeína de su bebé puede cambiar; si se ve afectado ahora, intente limitar o parar su consumo de cafeína y luego vuelva a procurarlo en unos meses.

Aparte del café (regular y descafeinado), la cafeína también está que se encuentra en tés que no son de hierbas (como verde, matcha, yerba mate, chai, negro y oolong), medicamentos (como algunos fármacos para el dolor de cabeza y migrañas), chocolate, refrescos, algunos artículos y suplementos a partir de hierbas (que contienen guaraná / paullinea cupana y nuez de cola / cola nitida) y algunas bebidas energéticas.

Mercurio

El metilmercurio se encuentra en los alimentos que consumen ciertos peces y permanece en el cuerpo del pescado tras ingerido. En el momento en que una mujer que amamanta entonces come estos pescados, parte del metilmercurio pasa a la leche materna y puede dañar el sistema inquieto en desarrollo del bebé.

El pescado es una fuente esencial de una sucesión de nutrientes de alta definición, desde proteínas hasta ácidos grasos, conque no evite todos y cada uno de los pescados, pero evite los pescados que se reconocen por tener altas cantidades de metilmercurio, como el tiburón, el atún blanco, el pez espada y la caballa. En su lugar, intente comer 12 onzas cada semana de estos pescados con bajo contenido de mercurio: salmón salvaje, atún claro enlatado, camarones, tilapia y sardinas. Si no consume pescado o alimentos que contengan DHA (como algas asadas, nori, carne de res magra y artículos lácteos pasteurizados), le recomendamos que tome un suplemento posnatal con DHA y EPA (omega-3).

Edulcorantes artificiales

Se no tiene investigaciones sobre el encontronazo de los edulcorantes artificiales, con lo que se recomienda que las mujeres que amamantan empleen los edulcorantes artificiales con precaución, incluyendo la sacarina (un ingrediente clave de Sweet-n-Low ™), Splenda ™ / sucralosa, Stevia ™, Nutrasweet ™ / aspartame y Acesulfame-K. En su lugar, consuma alimentos integrales y cuando quiera algo de tiernicidad, opte por miel y medicamento de arce 100% puro y, sí, azúcar de caña simple con moderación.

Alcohol

Cuando se trata de beber alcohol durante la lactancia, es mejor pecar de cauteloso. La Academia Estadounidense de Pediatría establece que la ingestión de bebidas alcohólicas debe minimizarse y ponerse un límite a la ingesta ocasional, y que la lactancia debe celebrarse 2 horas o mucho más después de el consumo de alcohol para reducir su concentración en la leche ingerida.

Si disfruta del alcohol, sepa que elimina la leche materna al mismo ritmo que lo realiza con la sangre. Si por el momento no siente los efectos del alcohol, por lo general está bien amamantar a su bebé de nuevo. Una norma establecida es esperar de 1 a 2 horas por cada bebida consumida antes de reanudar la lactancia. Ya no se aconseja bombear y vaciar, salvo que, como es natural, esté intoxicado y necesite realizar sus pretensiones o bombear en lugar de una alimentación omitida para sostener el suministro. En un caso así, la leche extraída a lo largo de esta sesión debe desecharse.

Si bien la investigación actual recomienda que tomar 1-2 tragos ocasionales no parece dañar al bebé lactante, el consumo diario o incesante de alcohol durante la lactancia se ha relacionado con una menor ingesta de leche por la parte del bebé, un reflejo de eyección de leche achicado y posibles retrasos en el desarrollo de las capacidades motoras. por año.

Qué realizar

Gaste una dieta variada rica en nutrientes llena de frutas y verduras frescas, cereales integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasa, frijoles, nueces y semillas.

Minimice los peligros populares eludiendo los alimentos peligrosos y practique una buena seguridad alimentaria.

Limite su ingesta diaria total de cafeína a no mucho más de 200-300 miligramos (o aproximadamente 2-3 tazas pequeñas de café) de todas y cada una de las fuentes de cafeína. Evite los mariscos con alto contenido de mercurio como el atún, el tiburón, la caballa y el pez espada, y elija mariscos con bajo contenido de mercurio en su lugar, como el salmón, la tilapia, el atún claro envasado y los camarones. Limite su consumo de alcohol a no más de 1 a 2 porciones por día y solo esporádicamente (recuerde que 1 porción equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de licores destilados o licor como ron). Y tenga presente que el té de Kombucha asimismo contiene alcohol (y cafeína). Debido a la carencia de investigación sobre la seguridad, las ventajas y los riesgos potenciales socios con la kombucha, es preferible evitarla durante la lactancia.

Sostenga un registro de alimentos si nota una reacción o sensibilidad en su bebé

Si sospecha que su bebé amamantado está reaccionando a algo en su dieta, lleve un registro de alimentos para anotar qué come y bebiendo y cuándo. Asimismo especifique qué (¿leche de la mamá? ¿Fórmula?) Y cómo (¿pecho? ¿Biberón?) Está comiendo su bebé y cuándo, tal como la posición de su bebé cuando se alimenta (¿acostado de lado? ¿Mecido?) Y cualquier síntoma.

Un registro de alimentos detallado lo va a ayudar a identificar patrones y va a ayudar a su distribuidor de atención médica a brindarle una mejor orientación.

monica sanpedro

Autora de este post: Monica Sanpedro

Monitora de tiempo libre, madre de un niño y tía de otros cinco